Urgencias en Ortodoncia

QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA

Las urgencias en ortodoncia son muy raras, pero, cuando ocurren, estamos a su disposición para ayudarle. Como regla general, siempre debe ponerse en contacto con el consultorio si experimenta dolor intenso o cuando tenga algún problema con un aparato que le haga daño y usted mismo no lo pueda resolver. Con mucho gusto concertaremos una cita para dar solución a su problema.

Quizás le sorprenda saber que usted está en condiciones de resolver de forma temporal muchos de los problemas ortodóncicos que podrían presentarse, por lo menos hasta que pueda acudir a una cita. Como usuario de aparatos ortodóncicos, el paciente debe estar familiarizado con los nombres de cada una de las partes que componen sus aparatos para que pueda identificarlas en caso de que se lleguen a dañar o desajustar. Aun cuando resuelva temporalmente el problema con sus aparatos o logre calmar sus molestias, es muy importante que se comunique con nosotros en el consultorio a la mayor brevedad posible para que concertemos una cita y podamos corregir el problema. Si usted permite que su aparato permanezca dañado durante mucho tiempo, su plan de tratamiento podría sufrir alteraciones.

LAS SIGUIENTES SOLUCIONES PUEDEN AYUDARLE A ALIVIAR LAS MOLESTIAS:

Alambre punzante

Con la goma de borrar de un lápiz, empuje hacia abajo el alambre que se le está clavando o, si esto no da resultado, aplique cera al alambre para intentar aliviar la molestia.

Si el bracket o la banda aún se encuentran unidos al alambre, déjelos donde están y cúbralos con cera. Si el alambre se sale por completo, envuélva el bracket en un pañuelo de papel.

Con una pinza pequeña, coloque el alambre en su posición correcta. Si después de hacer esto y aplicar cera aún siente molestias, le recomendamos que, como último recurso, utilice un cortauñas pequeño y corte el alambre por detrás del último diente al que se encuentra fijado. Si la molestia continúa, aplique cera al alambre.

Si el aparato se le está clavando, aplique cera a la parte que le está provocando la molestia.

En ocasiones, las molestias provocadas por el uso del tracción extraoral son el resultado de no seguir las indicaciones del ortodoncista sobre el uso de este aparato. Siempre consulte las indicaciones del ortodoncista. Si el arco facial se dobla, comuníquese con el consultorio para recibir ayuda. Sorprendentemente, el tracción extraoral causa menos dolor cuanto más se usa; por eso, téngalo puesto durante las horas indicadas por el ortodoncista.

Después de que le coloquen los correctores dentales, puede llegar a sentir dolor generalizado en la boca, además de sensibilidad en los dientes al morder; sin embargo, estas molestias sólo duran de tres a cinco días y pueden aliviarse con un enjuague bucal de agua tibia con sal. Disuelva una cucharadita de sal en 225 ml de agua tibia y proceda a enjuagarse la boca de forma vigorosa. La aplicación de Orobase en la zona afectada también puede ayudar; este producto se puede adquirir en cualquier farmacia. Si el dolor es muy intenso, tómese una aspirina o cualquier otro analgésico que utilice normalmente para calmar el dolor de cabeza o dolores similares.

Los labios, las mejillas y la lengua también pueden llegar a irritarse durante una o dos semanas mientras se hacen más resistentes y se habitúan a la textura de los correctores dentales. Para reducir la irritación, puede aplicar cera a los correctores dentales. Le enseñaremos cómo hacerlo.

OTROS TRATAMIENTOS