Tratamientos

Ortodoncia

Ortodoncia infantil

Se recomienda que cualquier niño, al cumplir los siete años de edad, sea revisado por un ortodoncista para que se determine si requiere algún tipo de tratamiento ortodóntico y, si ese fuera el caso, cuándo sería el mejor momento para que lo reciba. A esta edad, los primeros molares e incisivos permanentes ya han salido y ya es posible evaluar estados como mordidas cruzadas, apiñamiento de dientes y muchos otros problemas ortodónticos.

¿Cuándo empezar el tratamiento?

Cuando se inicia el tratamiento a una edad temprana, el ortodoncista puede controlar el crecimiento de los maxilares y guiar los dientes permanentes a sus posiciones correctas. El tratamiento a una edad temprana también puede controlar la anchura de las arcadas superiores e inferiores, obtener espacio para dientes permanentes, evitar la necesidad de extracciones de dientes permanentes, reducir la posibilidad de dientes permanentes impactados, corregir el hábito de chuparse el pulgar y eliminar problemas de deglución o pronunciación. En otras palabras, el tratamiento a edad temprana simplifica cualquier tratamiento futuro.

La adolescencia es el momento ideal para corregir las mal posiciones dentales, ya que a partir de los 12 años es el periodo en que se da el mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares y tenemos las piezas dentarias definitivas en boca.

Por ello los tipos de tratamiento de ortodoncia en adolescentes son diferentes a los tratamientos que se realizan de forma temprana en niños.

Existen diferentes aparatos y dispositivos ortodónticos para realizar las correcciones, ya sean fijos o removibles.

Entre los aparatos fijos, disponemos de brackets cerámicos transparentes y de brackets metálicos convencionales, según la decisión del paciente.

En lo que se refiere a los aparatos removibles, encontramos Invisalign Teen. Consiste en unos alineadores transparentes de quita y pon que resultan prácticamente invisibles. Este tratamiento sigue la misma técnica que los aligners de Invisalign para adultos pero incorpora unas características especiales para adaptarlos a la actividad y estilo de vida de los adolescentes y, así garantizar el éxito del tratamiento.

El tratamiento ortodóntico puede dar buenos resultados a cualquier edad y los adultos más que nadie conocen el valor de una hermosa sonrisa. Uno de cada cinco pacientes que reciben tratamiento ortodóntico es mayor de 21 años.

Conoce mejor la ortodoncia en adultos:

En los adultos también existe la posibilidad de que se haya producido el deterioro o la pérdida de piezas dentales (e incluso de hueso alveolar, que es el hueso que sirve de soporte a los dientes), por lo que quizás estos pacientes requieran un tratamiento periodontal antes, durante y/o después del tratamiento ortodóntico. Además, la pérdida de hueso puede limitar la cantidad y la dirección de los movimientos ortodónticos que se pueden efectuar en los dientes.